martes

¿Por qué aumenta la temperatura?

"Debemos reconocer que en medio de la magnífica diversidad de culturas y formas de vidas, somos una sola familia humana y una sola comunidad terrestre con un destino común. Debemos unirnos para crear una sociedad global sostenible fundada en el respeto hacia la naturaleza, los derechos humanos universales, la justicia económica y una cultura de paz. En torno a este fin, es imperativo que nosotros, los pueblos de la Tierra, declaremos nuestra responsabilidad unos hacia otros, hacia la gran comunidad de la vida y hacia las generaciones futuras".

La Carta de la Tierra, Río de Janeiro, 1992


Según los expertos y científicos, es el mayor reto ambiental, económico y social que ha de enfrentar la humanidad en el Siglo XXI.
Las alertas de la ciencia no deben ser ignoradas y aunque las proyecciones futuras aún abren ciertas incógnitas, sería una irresponsabilidad ignorarlas y no actuar.

El cambio climático es un problema socioeconómico global que requiere una acción general, entendiendo que también es una oportunidad para encaminarnos a un modo de vida sustentable.
Se propone informar y sensibilizar sobre las evidencias de las alteraciones climáticas y sus consecuencias, su origen y las proyecciones de futuro, así como promover un cambio de actitudes en base a las soluciones a nuestro alcance.

El cambio climático es una alteración de las condiciones climáticas generales de la Tierra. La alteración más prominente es el aumento de la temperatura en la superficie terrestre. Hoy en día, [cambio climático] se ha convertido en un término tan conocido que ya no hacemos caso de las señales de advertencia. Para muchos, se trata de una frase vacía que habla de una crisis poco clara que no nos afectará.
Sin embargo, el cambio climático es una realidad, muy grave, y es el principal desafío que enfrenta nuestra generación.

Es sin dudas, el problema ambiental más importante al que se ha enfrentado hasta el presente la humanidad. Además de su carácter global, es decir, de su incidencia en una u otra medida en todas las regiones del planeta, presenta grandes incertidumbres, pues si hay algo que el ser humano no debiera haber alterado nunca es el clima, un sistema complejo de variables interrelacionadas del que conocemos poco, especialmente en lo que a predicciones se refiere. El cambio climático se agrava, además, por el tiempo tan corto en que se está produciendo, ya que uno de los aspectos más importantes de los problemas ambientales actuales no es tanto los propios problemas en sí como la rapidez con que acontecen.

La consecuencia de un progresivo incremento de las temperaturas atmosféricas supondrá grandes cambios en el futuro que afectarán a todos los sectores, desde el industrial al turístico, configurando un perfil climático más extremo.



¿Por qué aumenta la temperatura?

Los gases de efecto invernadero se producen cuando se queman combustibles fósiles como el carbón, el petróleo o el gas natural. El aumento de la actividad industrial desde mediados del siglo XVIII ha resultado en la rápida acumulación de dióxido de carbono (CO2), metano y óxido nitroso entre otros gases. Cuando estos gases se mezclan forman una capa en la atmósfera que atrapa el calor.
De esa manera, el calor vuelve a la Tierra y causa el aumento de la temperatura. Recientemente los científicos llegaron a la conclusión de que existe una probabilidad mayor al 90% de que el cambio climático actual se deba efectivamente a los gases de efecto invernadero generados por la actividad humana.



¿Por qué 2ºC?

Según el Informe sobre Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas, si queremos evitar el cambio climático catastrófico debemos impedir que la temperatura aumente más de 2ºC respecto del nivel de la época preindustrial. Para ello, debemos estabilizar el nivel de CO2 en la atmósfera en alrededor de 450 ppm (partes por millon).



No tenemos derecho a apropiarnos del planeta

A veces vemos el futuro como algo sin forma definida y a las personas que viven en él como seres invisibles, sin rostro: como si fueran fantasmas. Ello nos lleva a vivir como si fuéramos los últimos en habitar el planeta. Pero en el futuro, nuevas generaciones sí vivirán en él y deberán seguir el camino que nosotros hemos trazado.
Si no modificamos ese camino, seremos los responsables de los daños que nuestros hijos heredarán.

El cambio climático nos obliga a pensar de manera diferente en muchos aspectos.
En un mundo dividido, nos hace pensar sobre el significado de la interdependencia ecológica y sobre cómo manejamos lo único que tenemos en común: el planeta Tierra.



Pero, ¿estamos escuchando su llamado?

En cada rincón de nuestro planeta –sobre la tierra y en el agua, en el hielo que se licua y la nieve que se derrite, durante las olas de calor y las sequías, en los ojos de los huracanes y en las lágrimas de los refugiados ambientales – el mundo es testigo de pruebas cada vez más abundantes e innegables de que la crisis climática existente es una advertencia que pone en riesgo nuestra habilidad como especie para vivir en este planeta.
Tenemos en nuestras manos la responsabilidad de enfrentar este gran desafío.

Informe sobre Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas: [La lucha contra el cambio climático: Solidaridad frente a un mundo dividido].

No hay comentarios:

Publicar un comentario