martes

El ambiente como problema: Las catástrofes también son sociales

El efecto de los huracanes que afectaron a América del Norte y América Central en los dos últimos meses nos permiten aproximarnos a la relación entre amenazas naturales y catástrofes. Veamos por ejemplo el caso de los huracanes. Estas son tormentas muy violentas que se forman sobre los océanos tropicales hacia el fin del verano o inicio del otoño, es decir cuando las temperaturas de los océanos son mayores.

El reciente huracán Katrina que afectó al Suroeste de Estados Unidos tuvo un efecto diferencial social y espacial. Mientras que el mismo afectó a toda la costa del Mississipi, el aspecto más desvastador lo ha demostrado en la ciudad de Nueva Orleáns. En las palabras del sociólogo Manuel Castells

“La inundación ha sido selectiva. La zona de hoteles y el histórico barrio francés fueron golpeados por la tormenta, pero apenas inundados. Los diques eran más vulnerables en zonas populares de Nueva Orleans, que han sido las más afectadas. Es una de las ciudades más pobres de Estados Unidos, con un 67% de población negra. Fue esa población la que más sufrió.


El huracán forma parte del comportamiento normal y esperable de la naturaleza. Representa un proceso climático propio de una época del año.

Cuando el huracán afecta a una sociedad determinada se dice que se ha producido una catástrofe o un desastre. En sí mismo no constituyen un desastre mientras no se vincule a ellos una sociedad, que por diversos motivos, no está preparada para hacerle frente. Si estos huracanes afectaran a áreas despobladas no hablaríamos de catástrofes (ni siquiera nos enteraríamos que han tenido lugar), ya que no hay grupos sociales que los sufran .

Entonces el huracán es un fenómeno natural que, en la medida que provoca inundaciones, rotura de viviendas y pérdidas de infraestructura se tornan en una catástrofe.

Un desastre o una catástrofe es una situación originada en un fenómeno natural que afecta a una sociedad dada.

Como pueden observar el impacto del desastre se mide en pérdidas humanas y el costo de los daños producidos. Este último se elabora a partir de las perdidas en el sistema productivo (cultivos, por ejemplo) más una evaluación monetaria de los costos que requerirá volver a la situación original.

Podemos llevar la discusión sobre las ideas sobre la naturaleza a la cuestión de los desastres. De hecho, podemos identificar distintos enfoques:

• Aquellos que sostienen que los desastres son causados por fenómenos naturales externos y que son “normales” sería adoptar un enfoque naturalista, en el cual toda la culpa se le echa a las “violentas fuerzas de la naturaleza”.

• Aquellos que identifican un choque entre la racionalidad del hombre y de la naturaleza. “La racionalidad limitada” lleva a las sociedades a reconstruir una y otra vez su hora sobre las ruinas de asentamientos destruidos por inundaciones, tormentas, deslizamientos y terremotos. En este sentido, es la presión del crecimiento de la población y la falta de modernización la que provocaba este tipo de decisiones de localización. Bajo esta postura que suponía que el progreso y la modernización desembocaría en sociedades postíndustriales más seguras.

Aquellas otras que reconocen el papel de las amenazas para generar desastres pero que también reconocen que las condiciones sociales (pobreza, condiciones tugurizadas, agricultura inestable en ladera, tecnología agrícola tradicional de lluvia) también participan en la construcción del riesgo. Desde nuestro enfoque los eventos naturales ocupan un papel secundario en la determinación del desastre, adquiriendo relevancia la vulnerabilidad asociada a la posición económica.

¿ Por qué los más pobres son los más afectados por las catástrofes?




¿Por qué los huracanes más violentos dejan un saldo de miles de víctimas en unos países o regiones y tan sólo dos decenas en otros?¿Por qué esos fenómenos originan más daños económicos en unos países o regiones que en otros?.

Actividad. Catástrofes sociales.

1- Identifiquen alguna amenaza que haya provocado una catástrofe social en los últimos 10 años.
2- Analizar la amenaza desde los dos enfoques.
3- Publicar lo analizado antes del 20 de Octubre.
4- Pautar fecha de exposición

No hay comentarios:

Publicar un comentario