jueves

volcan el chaiten

Introducción

Desde hace siglos, los científicos se han interesado en el estudio de los cambios del clima causados por las enormes cantidades de compuestos químicos lanzadas a la atmósfera durante las erupciones de los volcanes. Como consecuencia de estas se pueden producir fenómenos como el Niño, y es posible que contribuyan al calentamiento global y al adelgazamiento de la capa de ozono, atribuidos comúnmente a la contaminación producida por el hombre. La transformación de la Tierra dejó de ser una muestra del poderío humano: el planeta se está volviendo hostil y estéril a causa del calentamiento gradual de la atmósfera, provocado principalmente por millones de toneladas de dióxido de carbono emitidas por vehículos, fábricas, centrales energéticas y aviones, no sólo afectará la atmósfera y los océanos….

Un grupo de científicos reunidos en Londres revela cómo la actividad industrial y las agresiones al medio ambiente desataron ya un proceso inexorable en el que una cadena de catástrofes geológicas, atmosféricas y marítimas se abatirá sobre la humanidad.

El rápido calentamiento del planeta no sólo afectará la atmósfera y los océanos, sino también la geología de la Tierra, provocando en los próximos años una serie de desastres naturales, entre ellos terremotos, avalanchas de nieve, erupciones volcánicas de gran magnitud y tsunamis como el de diciembre de 2004, con efectos devastadores.

Las problemáticas ambientales.

Cuando por diversas razones las condiciones ambientales no son adecuadas para el desarrollo de los seres humanos, decimos que estamos en presencia de una problemática ambiental. Ésta puede ser provocada por fenómenos naturales, como por ejemplo una erupción volcánica que cubre de cenizas los campos agrícolas destruyendo los cultivos, o por la acción de los hombres, como las provocadas por un accidente nuclear que libera radiactividad matando a los seres vivos (como sucedió en en Rusia) Sin embargo, se las define como problemática ambiental porque afectan a los seres humanos.

Desastres o catástrofes ambientales

Los desastres o catástrofes ambientales son eventos que afectan las condiciones ambientales y que tienen consecuencias muy negativas para la población. Se los suele clasificar, según su origen, en naturales y antrópicos (de origen humano).
Los desastres naturales se originan cuando sobreviene un fenómeno natural de gran magnitud, como un terremoto, una erupción volcánica, una inundación o una gran sequía, entre otros. Estos fenómenos no son catástrofes en si mismo, puesto que forman parte de los procesos normales de la naturaleza. Se convierten en catástrofes cuando ocurren en zonas pobladas y afectan la vida y las actividades de las personas.
Si bien no es posible impedir algunos de estos fenómenos naturales la sociedad puede evitar que se conviertan en catástrofes, o al menos reducir al mínimo sus consecuencias negativas para la población.
Los accidentes o desastres de origen antrópico se deben a las actividades que realiza la sociedad. Los accidentes en plantas nucleares o industriales, los incendios forestales, los derrames de sustancias contaminantes- como el petróleo- en el agua o en el suelo y, en general, los accidentes por fallas o uso inadecuado de la tecnología, son ejemplos de catástrofes producidas por las actividades humanas. Pueden evitarse si la sociedad aplica mecanismos de control eficientes y normas que regulen las actividades y el uso de las tecnologías.
Las catástrofes perjudican de manera diferente a la población. Ciertos grupos son más vulnerables que otros: los ancianos, los niños y los pobres están menos preparados y tienen menos recursos para afrontar las catástrofes.

El volcán forma parte del comportamiento normal y esperable de la naturaleza. Cuando el volcán afecta a una sociedad determinada se dice que se ha producido una catástrofe o un desastre. En si mismo no constituye un desastre mientras no se vincule a ellos una sociedad, que por diversos motivos, no esta preparada para hacerle frente. Si estos volcanes afectaran a áreas despobladas no hablaríamos de catástrofes (ni si quiera nos enteraríamos que han tenido lugar), ya que no hay grupos sociales que los sufran.
Entonces el volcán es un fenómeno natural que, en la medida que provocan problemática se tornan en una catástrofe.
Un desastre o una catástrofe es una situación originada en un fenómeno natural que afecta a una sociedad dada.

LOS VOLCANES: CONSTRUCTORES O DESTRUCTORES.
Los volcanes son la mayor amenaza para el ser humano tanto por el número de erupciones observadas como por su cercanía a las áreas pobladas. El borde de la cuenca del pacifico, conocido como el cinturón de fuego, esta salpicado de cientos de volcanes de este tipo.En realidad, los Volcanes han demostrado tener un importante papel constructor a lo largo de la historia del planeta.
Las erupciones se producen cuando el magma caliente del interior de la tierra asciende a la superficie. Algunos Volcanes tan solo expulsan lava, la cual raras veces se mueven tan deprisa como para tomar a las personas por sorpresa. Pero otros liberan más energía en sus explosiones que una bomba nuclear. Los factores determinantes son la composición y la viscosidad de la materia fundida que alimenta al Volcán, así como la cantidad de gases y agua a elevadas temperaturas que dicha materia contiene. A medida que el magma se acerca a la superficie, esa agua y esos gases que transporta disueltos se expanden con rapidez. Afortunadamente, los Volcanes suelen avisar antes de hacer erupción, pero de que se salven vidas depende únicamente de la atención y respeto que la gente tenga y ponga hacia las alertas montadas en cada ciudad volcánica, como se les llama, han pasado muchos casos que aunque la lava o magma no llegue hasta las casas, la nube tóxica si, y a raíz de esto han muerto muchas personas.

Volcanes


Las partes de un volcán típico son: cámara magmática, chimenea, cráter y cono volcánico.
La cámara magmática es la zona de donde procede la roca fundida o magma, que forma la lava; la chimenea es el canal o conducto por donde asciende la lava; el cráter es la zona por donde los materiales son arrojados al exterior durante la erupción; el cono volcánico está formado por la aglomeración de lavas y productos fragmentados. Con frecuencia, fracturas del cono volcánico o explosiones eruptivas, dan lugar a cráteres adventicios que se abren en los flancos o en su base y cuyas chimeneas secundarias comunican con la principal.
Otros se hallan hoy, o se han hallado en tiempos históricos no muy lejanos, en actividad, y por eso se les llama volcanes activos. Esa actividad eruptiva es casi siempre intermitente, ya que los períodos de paroxismo alternan con otros de descanso, durante los cuales el volcán parece extinguido (Vesubio, Teide, Teneguía, Fuji, etc.). Existen sin embargo volcanes que son de actividad continua, como el Manua-Loa de las islas Hawai o el Etna en Sicilia.

Productos arrojados por los volcanes

Los materiales que arrojan los volcanes durante las erupciones pueden ser de tres clases:
Gaseosos (dióxido de carbono), líquidos y sólidos
Los gases que los volcanes emiten, a veces con extraordinaria violencia, son mezclas complejas cuya composición varía de unos a otros, por las distintas erupciones, e incluso por los distintos períodos de una misma erupción. Los más abundantes son: vapor de agua, dióxido de carbono, nitrógeno, hidrógeno, ácido clorhídrico y cloruros volátiles, gases sulfurosos y sulfhídrico, metano y otros hidrocarburos. Además de por el cráter, los gases se desprenden también de las lavas fundidas y por las grietas del suelo. Si preceden a las erupciones, o son posteriores a ellas, se designan con el nombre de fumarolas.Los gases expulsados durante las erupciones pueden tener una densidad tal que arrastren cenizas en suspensión, formándose las llamadas nubes ardientes.
Tipos de erupciones





La erupción del volcán Chaitén, en Chile, obliga a evacuar a 700 personas
Chile tiene la segunda cadena volcánica más grande y de mayor actividad en el mundo y se puede comprobar con la erupción del volcán Chaitén, situado en la sureña provincia de Palena, límite natural entre Argentina y Chile .Ha obligado a evacuar a más de 700 personas, con ayuda de aviones, colectivos y embarcaciones, tras comenzar a echar cenizas y gases el día viernes 06/05/08, ya que fue necesario debido a los altos índices de contaminación.
La erupción, no sorprendió desprevenidos a los habitantes de la zona, pues fue precedida por unos 60 temblores de mediana intensidad.
La localidad de Futaleufú, quedo completamente a oscuras a causa de la ceniza, Quedo cerrada la visibilidad, asemejándose a la noche y continuando la caída de cenizas.
El vulcanólogo Luis Lara, indicó que la erupción del Chaitén es una de las más peligrosas, por el intensivo lanzamiento de cenizas y gases, pese que hasta ese momento había desprendido muy poca lava...
No se sabía si los pobladores de Chaitén alguna vez podrían volver a sus hogares, debido a la cercanía de éste al volcán (10 kilómetros) y a lo incierto del desarrollo de la erupción.
Era importante que la gente se mantenga alejada de todos los cursos de agua, porque podían causar deshielos importantes y que éstos produzcan riadas que traigan consecuencias.


"No existe un registro histórico acerca de este volcán y, por lo tanto, no se puede saber si la emisión de cenizas se va a mantener por semanas o meses."

Otros efectos La incesante lluvia de cenizas que ha dejado el Chaitén ha provocado la contaminación del aire y del agua a varios cientos de kilómetros a su alrededor.
La región cordillerana es abundante en vegetación y cursos de agua, y se estima que cuenta con unas 40.000 cabezas de ganado y 685 predios agrícolas.Además de las evacuaciones realizadas, las autoridades chilenas evaluaron los efectos sobre la ganadería y la agricultura de la zona, y se anunció que se entregarían a los afectados por el volcán un bono por pérdidas de animales y se distribuirá alimento concentrado.
Las cenizas despedidas por el volcán Chaitén "son partículas muy finas" que causaron trastornos en las vías respiratorias y en la vista, por lo que se riegan las calles de los poblados para que se asienten. Aunque el agua contaminada con cenizas "no es tóxica, los expertos recomendaron no tomarla porque resulta muy irritante para el organismo".

Las cenizas del volcán chileno afectan sur argentino y se acercan a la capital

Las provincias argentinas afectadas son las de Chubut, Río Negro y Neuquén (todas del sur), además de Mendoza (oeste), La Pampa y San Luis (centro), y de Buenos Aires las cuales mantuvieron las escuelas abiertas y la población se protegió con mascarillas como así también se produjeron trastornos por las partículas que impactaron en la aeronavegación comercial y en el aeropuerto internacional de Ezeiza, al sur de la capital federal.
Las cenizas del Chaitén afectaron también a las ciudades de Trelew, Esquel y Corcovado, en nuestra provincia de Chubut, donde permanecen cerradas las escuelas, los aeropuertos, y algunas rutas, debido a la densa capa blanca que comenzó a caer el viernes y continuó afectando la visibilidad. Como así también en la ciudad comercial y turística de Mar del Plata
Una de las ciudades más afectadas por la lluvia de cenizas fue Esquel, una comunidad de 32.000 habitantes, aunque también estaba comprometida la localidad de El Bolsón,
Los daños en la ganadería, los cultivos y el turismo en Argentina provoco una perdida en la economía.
El gobernador de Chubut, advirtió de que las cenizas "afectaron al 60% del distrito y dos millones de los 4,7 millones de animales con que cuenta la región, también dispuso el envío de 12.000 litros de agua mineral y de camiones cisternas cargados con agua potable, debido a que la caída de ceniza impidió el normal proceso de potabilización en la zona.Casi cuatro centímetros de cenizas cubrieron la zona, que además ya viene castigada por la sequía. Si bien se esperan con ansiedad las escasas lluvias anunciadas.
Y entre los Gobiernos de Argentina y Chile acordaron que los organismos de sanidad animal de los dos países analicen formas de cooperación para evitar pérdidas mayores a las economías regionales
Unas 450 personas han sido atendidas esta semana en Chubut por sufrir distintas afecciones respiratorias
Además de los problemas respiratorios que provoca la presencia de sólidos en el aire, razón por la que 30 personas fueron atendidas en Travelín y un número similar de pacientes fueron recibidos en el centro de salud de Esquel, la falta de agua se convirtió en la nueva preocupación.
Los servicios.Por las dificultades en la visibilidad los vuelos en el aeropuerto local fueron suspendidos y aunque los servicios de ómnibus funcionaron con normalidad durante la jornada se evaluaba si el servicio iba a mantenerse durante la noche. En las primeras horas de la lluvia volcánica, la ruta hacia la ciudad de Travelín, a 25 km de Esquel, estuvo cortada, pero con el correr de las horas esa interrupción fue levantada aunque se reforzaron los controles
Y pusieron en acción a camiones dotados de equipos de aspiradoras para limpiar el polvillo de las calles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario