domingo

Calentamiento Global





¿Qué es el Calentamiento Global?

Es un desequilibrio ambiental consecuencia del Efecto Invernadero, que se produce cuando gases tales como el CO2, metano, CFC, oxido nitroso, entre otros, se acumulan de manera excesiva en la atmósfera formando una capa de gases que no permiten que el calor que ingresa a la Tierra salga en su totalidad. El 80% de los gases son emitidos combustibles fósiles.(carbón y petróleo).

El calentamiento global es producido en un 90% por la actividad humana

Consecuencias

El cambio climático es la consecuencia del calentamiento global, a causa de esta, se producen distintas problemáticas a nivel mundial, tanto en el ambiente como en la sociedad y economía. Algunas de ellas son:

  • Aumentan las precipitaciones en algunas zonas y sequías en otras como por ejemplo la inundación que se produjo en Tartagal o la sequía que se produjo en Santa Fe
  • Cambia el lugar de las precipitaciones
  • Derretimiento de glaciares que afecta las corrientes marinas
  • El derretimiento de hielos que tienen sus bases en la tierra aumentan el nivel del mar en todo el mundo
  • Cambios en el futuro que afectarán a todos los sectores, desde el industrial al turístico, configurando un perfil climático más extremo
  • Distintas enfermedades por los cambios bruscos de temperatura. Ejemplo: El dengue
  • Aumento de temperaturas en distintas zonas, ya sea verano o invierno..
  • Desplazamiento de las especies hacia altitudes o latitudes más frías. Aquellas especies que no sean capaces de adaptarse ni desplazarse se extinguirán.

La temperatura crece desproporcionalmente en distintos lugares del mundo

La temperatura crece mucho más en los polos, y más todavía en el Ártico que en la Antártica. También crece más en el Mediterráneo, por ejemplo, que en muchas zonas del Pacífico. Y, en el Mediterráneo, más en el occidental. O sea, por España. Pero donde más se produce este efecto de amplificación polar es en el Ártico, donde el incremento de temperatura es, siempre, de 2,5 a 4 veces el promedio. Puede entonces el lector imaginar que, si el promedio de la Tierra llegara a ser de +2 ºC, en el Ártico alcanzaría entre 4,5 y 8 grados más.

Manera de evitarlo

  • Algunas apuntan a capturar dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera incrementando los sumideros biológicos mediante intervenciones forestales, esto quiere decir que por ejemplo se plantaban árboles para que estos absorban el CO2 y lo utilicen para la fotosíntesis
  • Reducir las emisiones de GEI mejorando la eficiencia energética. Por ejemplo utilizando la energía eólica
  • Estabilizar el nivel de CO2 en la atmósfera para impedir que la temperatura aumente más de 2ºC
  • Utilizar energías renovables

1 comentario:

  1. me parece muy interesante esta informacion por que de esta manera podemos tomar conciencia del dsño grave que le estamos causando a nuestro unico planeta.

    la informacion es una fuente importante y a traves de este documental he conocido las causas que provocaron el calentamiento pero tambien aprendi como evitarlo.

    EVITEMOS QUE NUESTRO PAIS SUFRA MAS!!!! DIGAMOS SI A NUESTRO PLANETA TIERRA, PENSEMOS VERDE

    ResponderEliminar