lunes

Naturaleza Vs Humanidad




¿En serio lo resolveremos mañana?


Cambio climático

El cambio Climático ha sido y es un tema de discusión en todo el mundo pero a diferencia de épocas pasadas ya no es un tema que pueda tomarse como una teoría pues en estos tiempos es un hecho que está pasando y de un modo muy veloz. Pero aún seguimos viviendo en la ignorancia creada por un Estado el cual prefiere no ser responsable de las acciones y decisiones que llevan como consecuencia el agravamiento de éste problema.


Pero ¿Qué es el Cambio Climático?

El cambio climático es un problema socioeconómico global que requiere una acción general, en un lenguaje un poco más ecológico es una alteración de las condiciones climáticas generales de la Tierra. La alteración más prominente es el aumento de la temperatura en la superficie terrestre, teniendo como gran responsable al Calentamiento Global.

El Calentamiento Global se basa en un aumento de los gases de efecto invernaderos* que se producen cuando se queman combustibles fósiles como el carbón, el petróleo o el gas natural. El aumento de la actividad industrial desde mediados del siglo XVIII ha resultado en la rápida acumulación de dióxido de carbono (CO2), metano y óxido nitroso entre otros gases. Estos son culpables del aumento del grosor de la capa de la atmósfera terrestre. La cual normalmente atrapa la radiación del sol que llega en onda de luz, para luego ser absorbida calentando así la Tierra, volviendo al espacio en forma de radiación infrarroja, pero una parte de esa radiación es atrapada por la capa de la atmósfera siendo retenida. Eso es bueno porque conserva la temperatura en el Planeta dentro de ciertos niveles. La mantiene constante y apta para la vida.

Y al engrosar la capa de la atmósfera ésta atrapa más radiación infrarroja y la atmósfera incrementa su temperatura, siendo éste el problema. Si queremos evitar el Cambio Climático catastrófico debemos impedir que la temperatura aumente mas de 2ºC respecto del nivel la época preindustrial. Para ello debemos estabilizar el nivel de CO2 en alrededor de 450ppm (partes por millón), aunque el limite máximo de CO2 en la atmosfera seguro es de 350 ppm, sin embargo con 450ppm se puede llegar a un cierto equilibrio para que la temperatura se mantenga en ciertos niveles y esta no siga aumentando.

El causante principal de éste problema ambiental-global es el ser humano que mantiene cierta ideología basada en el escepticismo cuyos argumentos más utilizados por políticos hipócritas, gente ignorante y con miedo de afrontar este problema, científicos pagados por el Estado a fin de ocultar la verdad y empresarios son:

_ “La Tierra es tan grande que es imposible que tengamos impacto sobre ellos”.

_ “Aun sí el ser humano fuera causante del Calentamiento Global, que no es así, puede ser la mayor mentira que se ha hecho al pueblo”.

_ “Ya nos encargaremos mañana”.

_ “No estamos seguros puede ser un problema, puede que no”.

Pero al parecer no se han dado cuenta de que estamos dañando la parte más delicada del Planeta, que es la atmósfera. La cual es lo bastante delgada para poder alterar su composición y cuyas consecuencias están produciéndose AHORA. Aunque claro como dijo un famoso ambientalista: “Es difícil hacer que un hombre entienda algo sí su salario depende de no entenderlo”.


*-Se denomina efecto invernadero al fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de una atmósfera planetaria, retienen parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la radiación solar.


¿Por qué debemos prestar atención a esto? ¿En que nos afecta o que genera en el Mundo?


En realidad SI DEBERIAMOS prestarle atención ya que produce grandes cambios y desastres al medio por causa de un progresivo incremento de las temperaturas atmosférica y supondrá grandes cambios en el futuro que afectarán a todos los sectores, desde el industrial hasta el turístico, configurando un perfil climático más extremo. Tales como:

  • Grandes olas de calor que provoca miles de muertes de personas cada nuevo año, siendo cada vez más comunes.
  • El aumento de las temperaturas de los mares y océanos generan tormentas más fuertes. Hay más tifones, huracanes y tornados de los que se han podido ver en la última década. Estos fenómenos naturales, acrecentados por la acción del ser humano, dejan grandes daños en la economía y sociedad. Incluso los libros tendrán que rescribirse pues en el año 2004 ocurrió el primer huracán producido en el Atlántico Sur lo cual se consideraba imposible.
  • El derretimiento de glaciales lo cual se acrecienta año tras años.
  • Al provocar que el hielo se derrita mas rápido esto hace que halla mas mar abierto y el 90 % de los rayos provenientes del Sol sean absorbidos, conforme el agua se calienta acelerando mucho mas el derretimiento de los hielos de los polos que son como los espejos de la Tierra y ayuda a reflejar el 90 % de los rayos que vienen del Sol.
  • Sí Groenlandia se descongelara a causa del aumento de temperatura, las corrientes de agua fría y salada que pasan por el Atlántico norte y que la hace más lenta y pesada por lo cual se mueve por el fondo del océano, el agua dulce de hielo descongelado diluiría el agua salada, densa, pesada y fría haciéndola neutra y ligera dejándose de hundir.

Así el bombeo de las corrientes oceánicas donde circulan corrientes calidas se apagaría y la transferencia de calor al Continente Europeo se detendría volviendo a una nueva era de hielo.

  • Sí la temperatura aumentara solo 1º más en el Ecuador se representaría 12º en los polos todas las corrientes oceánicas y de viento que se han formado desde la ultima glaciación que han sido relativamente estables quedan sin sustento y cambian.
  • También la evaporación del agua provoca mayores precipitaciones que trae tormentas más grandes que se descargan de una sola vez provocando inundaciones.
  • No solo provoca inundaciones sino también sequías pues las altas temperaturas no solo evaporan el agua de los océanos también de los suelos, siendo posible que una provincia este sufriendo una gran sequía cuando la provincia vecina se inunda a causa de las frecuentes lluvias.
  • Reubica las precipitaciones del mundo.
  • Destruye las infraestructuras construidas sobre permafrost.
  • Sequías de lagos por la continua evaporación del agua.
  • Hay menos días de congelamiento, o sea que el hielo se debilita poco a poco. Esto es un problema para los animales como los osos polares que nadan grandes distancias en busca de hielo firme si no mueren en el intento.
  • También se ven afectadas las estaciones (la primavera llega más rápido y el verano también) y hay millones de nichos ecológicos afectados por esto. Ya que si bien han hecho un intento por adaptarse no lo han logrado.
  • Las especies invasoras van en aumento, principalmente las cuales antes morían por las heladas.
  • Las ciudades que fueron fundadas en lugares específicos en dónde antes los insectos portadores de enfermedades se morían por los días fríos y no llegaban, ahora se incrementan y alcanzan a las ciudades.
  • Los arrecifes de coral de todo el Mundo se descoloran por causa del Calentamiento Global y todas las especies de peces que dependen de ellos están ahora en peligro como consecuencia.
  • Sí se derriten los polos el nivel del mar subiría 6 m. o sí Groenlandia se derritiera también subiría 6 m. o incluso sí la mitad de Groenlandia se derritiera y la mitad de Antártida lo hiciera el nivel del mar subiría 6 m. Esto provocaría millones de personas damnificadas por el aumento de los mares e inundaciones.
  • Las dos señales mas importantes que son el casco polar flotante Ártico y la Antártida se han ido derritiendo y rompiendo de un modo tan veloz que los científicos consideran la mayor señal de peligro que el Planeta puede darnos sobre el efecto destructivo que causamos sobre él y de un futuro no grato.

“¿En que nos vemos afectados?” o “¿Qué genera?” no es la pregunta más importante, tampoco lo es “¿Qué es?”. Pues para eso la humanidad tiene una idea aunque no muchos admitan la realidad del problema, claro porque nosotros no podemos vivir cómodos sin dañar y destruir el Planeta pero no podemos vivir sin el Planeta. Sin embargo no es algo que se trate de comodidad sino de costumbres. Formulando la pregunta más importante:


¿Podemos hacer algo para evitarlo?


Por supuesto que podemos, sí nosotros somos el causante del aumento de éste problema global ¿Cómo no poder evitarlo?

Lo primero que debemos hacer es separar la verdad de la ficción y las conexiones precisas de los malos entendidos, es parte de lo que debemos aprender.

Porque cuando las advertencias son precisas y están basadas en hechos científicos nosotros como seres humanos no importa en que país vivamos tenemos que asegurarnos de las advertencias sean escuchadas y hallan respuestas.

Las soluciones y decisiones que podemos pero sobre todo debemos tomar son:

  • Implementar el uso de los aparatos más eficientes, lo cual logra quitar una cantidad de contaminantes de gases invernaderos que acabarían en la atmósfera. Por ejemplo sí usáramos:

v Otros productos eficientes

v Tecnología renovable como la captura y separación del carbono.

· Visitar páginas web que estén a favor del ambiente.

· Cambia los focos de tu casa por unos de bajo consumo.

· Planea el clima interno de tu casa.

· Cambia tu termostato y ocupa uno que use un temporizador para reducir el gasto de energía en calefacción y aire condicionado.

· Aumenta los aislantes

· Evalúa tu consumo de energía.

· Recicla

· De ser posible compra un auto hibrido.

· Cuando puedas camina o viaja en bicicleta.

· Usa el transporte publico.

· Diles a tus padres que no arruinen el mundo donde vas a vivir.

· Sí tienes hijos ayúdalos a salvar el mundo donde vivirán.

· Cambia tus fuentes de energía por otras renovables.

· Llama a tu compañía de electricidad y pregunta sí tienen una energía renovable (como eólica o solar) y sí no pregunta ¿Por qué no?

· Vota por quienes prometen atacar esta crisis.

· Escríbele al Congreso.

· Planta árboles ¡Muchos árboles!

· Has que oiga tu voz en tu comunidad.

· Llama a programas de radios y escríbele a periódicos.

· Únete a los esfuerzos globales para detener el Calentamiento Global.

· Exige automóviles con menos emisiones de gases invernaderos.

· Sí crees en la oración reza porque la gente encuentre la fuerza para cambiar.

· Compra productos que no afecten el medio o sean reciclados.

· Aprende todo lo que puedas sobre la crisis y luego impleméntalo.

· Concientiza a quienes te rodean de éste problema

Sí estas soluciones pudieran ser implementadas y usadas por la humanidad pronto se podrá lograr emisiones de gases de efecto invernadero menores a de los años 70.

Nosotros somos los únicos que podemos lograr éste cambio y sin embargo todavía no hemos tomado ninguna medida para hacerlo.

Terminando con una pregunta ¿Por qué?

Diapositiva 13
“Una de las cosas mas difíciles no es cambiar la sociedad: es cambiarte a ti mismo.”

(Nelson Mandela)




Por si una explicacion mas breve les es mejor para enterder este problema puede ver este video:


CALENTAMIENTO GLOBAL

6 comentarios:

  1. buenaaaaaaaaa!!!!!!!!!11 quien sos yasmine team...... pachano team!!!!! alto publicacion la tuya aunk no me interezzaaa lleyerlla jeje juju jujuy

    ResponderEliminar
  2. q no tienen otro para nombrar??????????
    nunca vieron " LATINO AMERICA IDOL"????SIMON ES mas aceptable que el tarado del programa de nose quie ¬¬

    ResponderEliminar
  3. bueeeeeeaaaaaaaaaaaaaa quien sos??

    ResponderEliminar
  4. buuuuuueeeeeenaaaaaa!! quien conoce al supuesto LATINO AMERICA IDOL.... SIMONN????? ammmm tengo un hambre y eso que comi un alfajor de maizzzzena!!!

    ResponderEliminar
  5. che const no sean tan saimonnnnnn!!!

    ResponderEliminar